Obra Nueva| Aseguramiento de Calidad del Hormigón

Obra Nueva| Aseguramiento de Calidad del Hormigón
Hormigonado en Tiempo Frío

Obra Nueva| Aseguramiento de Calidad del Hormigón


No se permitirá la colocación ni la preparación del hormigón en aquellos días en que la temperatura ambiente sea inferior a 4 °C.

Cuando después de colocado el hormigón, exista riesgo de que la temperatura ambiente pueda descender a valores por debajo del límite consignado, se deberá proteger con medios que a juicio de la Inspección, sean los adecuados. Esta protección, si las bajas temperaturas persisten, deberá extenderse hasta que el hormigón alcance la resistencia adecuada a juicio de la Inspección.

Con el objeto de reducir el lapso de protección del pavimento contra las bajas temperaturas, puede recurrirse al empleo de cemento de alta resistencia inicial o a la disminución de la relación agua-cemento de la mezcla.

 Hormigonado en tiempo caluroso

Cuando la temperatura ambiente a la sombra sobrepase los 30 °C, se llevarán a cabo frecuentes verificaciones de la temperatura del hormigón fresco. Si dicha temperatura supera los 32 °C, se suspenderán los trabajos de hormigonado.
Pueden arbitrarse medidas conducentes a bajar la temperatura de la mezcla, tales como mantener permanentemente humedecida las pilas de agregados, proteger de la acción directa de los rayos solares los tanques de almacenamiento de agua, humedecer la superficie de apoyo de la calzada y zonas circunvecinas, etc.
Si es necesario se procederá a enfriar el agua utilizada en la elaboración del hormigón y también los agregados, de manera que la temperatura del hormigón permanezca por debajo del límite mencionado
 Curado del Hormigón

Tiempo de curado 7 días o el necesario para que alcance una madurez mínima de 210°C
Madurez del hormigón= Tiempo (días) por Temperatura media ambiente +10°C

 Control de calidad

Sobre el hormigón fresco se medirá su asentamiento y su temperatura
En el hormigón endurecido la Resistencia potencial de rotura a la compresión, en cuanto al número de probetas, estas serán las indicadas por el Director de Obras o por norma

Para 4 pastones o menos 2 probetas
Para 5 a 8 pastones 3 probetas
Para 9 a 14 pastones 4 probetas
Por cada 8 pastones adicionales o menos 1 probeta
Las probetas de ensayo, serán cilíndricas de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura
De cada muestra se harán 2 probetas, una para laboratorio, otra para obra
Ensayos

Probeta para ensayo de compresión axial

Se ejecutan en Moldes estancos, de un material que no se deforme, que no reaccione con el cemento, y de fondo plano, antes de llenarlo se pinta con aceite mineral, en general tienen 150 mm de diámetro y el doble de altura y el hormigón se coloca en 3 capas apisonándolo con varilla de diámetro 16mm por 600 mm de largo (la punta terminada en semiesfera) y se envarilla cada capa 25 veces, haciendo penetrar la varilla 20mm en la capa anterior. Los agujeros del envarillado se eliminan golpeando el molde con un martillo y luego se enrasa



Probetas para ensayo de Compresión

Se conservan 24 horas en el lugar del moldeo conservando la humedad y a temperatura de 21 °C, luego se desmolda, se numera (En una planilla se indica en que estructura se tomo) y se coloca en una pileta de agua con cal, se mantiene  allí hasta cumplir 21 días, luego se traslada para su ensayo, cuidando que no se golpee o se someta a vibraciones


Probeta para ensayo de Consistencia

Medición de asentamiento


Se realiza en un tronco de cono metálico que tiene una base de diámetro 200 mm, altura 300 mm y parte superior de  diámetro 100 mm, el hormigón se compacta en tres capas en forma similar a la probeta de resistencia y luego se retira el molde, alzándolo en dirección vertical, inmediatamente se mide el asentamiento ,como la diferencia entre la altura del molde y la probeta sobre su eje. Toda la operación debe hacerse en 5 minutos

 Equipos para el laboratorio y control de las obras

El Contratista proveerá todos los elementos necesarios para la realización  de la totalidad de los ensayos, controles y mediciones. Dispondrá también de un local de dimensiones adecuadas, destinadas a laboratorio, todo ello sujeto a la aprobación de la Inspección.

Deberá disponer de:

Un juego de tamices circulares de 20 cm de diámetro, armazón de bronce, altura normal, de aberturas cuadraras, según Normas IRAM 1501 compuesto así: Tamices 63 mm; 51 mm; 38 mm; 38 mm; 25 mm, 19 mm; 12,7; 9,5 mm; 4,8 mm; 2,4 mm; 1,2 mm; 840 mm; 590 mm; 149 mm; y 74 mm, más dos tapas y dos fondos para ellos.

Una estufa para secado de agregados capaces de mantener una temperatura de 100 °C  a 110 °C.

Una balanza capacidad hasta 20 kg, precisión 1 g y el juego de pesas respectivo.

Una balanza de 500 g de capacidad y 0,1 g de precisión

Dos troncos de cono de chapa galvanizada para el ensayo de asentamiento con sus correspondientes varillas de acero de 0,60 m de largo y 16 mm de diámetro, (Norma IRAM 1536)

Seis moldes cilíndricos para confeccionar probetas de hormigón de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura torneados interiormente y con base metálica torneada o cepillada (norma IRAM 1534)

Dos bandejas de chapa de hierro de 50 cm x 70 cm de base y 5 cm de alto y bordes inclinados a 45° hacia fuera, con juntas soldadas y dos manijas en sus extremos.

Un termómetro escala Celcius graduada de grado en grado desde 0 °C hasta 100 °C.